Tuesday, June 9, 2009

Yo me llamaba Oriol Puertas

Oriol Puertas nació, surgió o vio la luz en el año 2003. Fue mi seudónimo como columnista de Encuentro en la Red casi hasta que vine para Estados Unidos. Yo escribía desde Cuba, específicamente desde Holguín, y la decisión para enmascararme bajo un sobrenombre llegó tras numerosas represalias por haber publicado algunos trabajos de temas literarios con mi verdadero nombre en la revista Encuentro de la Cultura Cubana y su diario en internet. Eso en La Habana era y es un pecado de lesa política, peor que un tumor maligno en el cerebro del sistema. Imagínense en una provincia del devastado oriente cubano donde yo vivía. Encuentro en la Red me hizo volver al periodismo, sobre todo al de opinión, después de estar un buen tiempo alejado de la profesión que escogí estudiar. Tras haberme graduado en Santiago de Cuba, trabajé como reportero en el semanario ¡Ahora! durante los dos años del denominado Servicio social. Concluido ese tiempo, me harté y acabé como editor de literatura durante unos cuantos años en el Centro del Libro, aunque mantuve siempre algunas secciones de música y literatura en la radio y colaboré con numerosas revistas y publicaciones de todo pelaje dentro de la Isla. El injusto encarcelamiento de 75 opositores, activistas y periodistas independientes en la “primavera negra” de marzo de 2003 fue como un mazazo para todos los que ya no tolerábamos tanta represión y censura. Comencé a colaborar con Encuentro en agosto de ese año, sólo que para poder hacerlo y llevar adelante una labor de denuncia de las múltiples violaciones de los derechos humanos que se cometían debía enmascararme bajo un nombre falso y proteger de paso a la persona que me facilitaba el acceso al correo electrónico. En realidad el grueso de los trabajos salió bajo el seudónimo de Oriol Puertas, aunque no fue el único que utilicé. También usé los de Luis Alberto Alba, para trabajos que tenían como tema central la literatura y los libros; y Yanet Maldonado, autora de una entrevista al valiente sacerdote cubano Olbier Hernández Carbonell, actualmente radicado en España, que tanta colaboración nos prestó para materializar el proyecto de la revista Bifronte. Conmigo trabajaron enviando sus propios trabajos cuatro personas más, de las cuales sólo puedo revelar hoy el nombre de Luis Felipe Rojas (bajo el seudónimo de Jairo Ríos), quien todavía (sobre)vive en el batey de San Germán, en Holguín, desde allí sigue publicando en Encuentro –donde por cierto acaba de estrenar blog– y ha desarrollado una extraordinaria labor como periodista independiente, ya sin tener que usar los fastidiosos, aunque en su momento salvadores, seudónimos. Nos reuníamos todas las semanas en cualquier lugar de la ciudad de Holguín para “conspirar” un poco, acompañados siempre por una botella del ron que apareciera. Éramos un grupo que en algún momento llegó a ser identificado extrafronteras un poco en broma como “Oriol Press”.
Fue esa una etapa importante de mi vida, que trajo numerosas preocupaciones para mi familia, como es lógico, pero en la que sentí que aportaba algo en esta enorme tarea todavía tan inconclusa de desenmascarar los horrores de medio siglo de dictadura totalitaria en mi desdichado país de nacimiento.

11 comments:

  1. No se si has visto un blog que se titula sin EVAsion, es de una cubana que tambien utilizo un seudonimo, en este caso Eva, para publicar en Encuentros. Ahora ya firma con su nombre propio y hace unos comentarios muy atinados desde La Habana. Hacer esa labor desde la Isla, con seudonimo o no, es un acto de valentia.

    ReplyDelete
  2. Recuerdo de esos años los textos de Eva González desde La Habana y sospechaba que era un seudónimo también. Luego leí su confesión y de vez en cuando visito su blog. Había otros que publicaban en Encuentro desde la Isla con su nombre, justo es decirlo, como Leonardo Calvo, Cuesta Morúa, Iván García y José Hugo Fernández, muy pocos en relación con todos los que hay ahora. Claro que era un riesgo, pero creíamos que debíamos correrlo. Gracias por tu fidelidad, carísimo amigo.

    ReplyDelete
  3. Michael, tendre un art show el 19 de este mes en el Instituto de cultura hispana de 7 a 9pm, estas invitado. pasa por el blog para la info completa. Un saludo

    ReplyDelete
  4. Michael me gusto tu articulo, desde España mi felicitación por tu granito de arena a la libertad de cuba.

    ReplyDelete
  5. No he dejado comentarios, pero te sigo, fielmente, mientras narras las odiseas de los cubanos, que sólo nosotros, lamentablemente, conocemos a fondo.

    ReplyDelete
  6. Gracias, Ana, yo también leo tus cosas y me divertí muchísimo con lo de la cliente sorda, y tu historia de mangos, vacas y caballos. Un placer leerte.

    ReplyDelete
  7. Querido amigo, buen post. En la historia de Oriol Press todos estuvimos un poco involucrados. Y me alegro de que todo haya salido bien. Recuerdo una vez que el diseñador de equivocó y durante unas horas salió tu nombre real en un artículo. Ahí empecé a sospechar que nuestro G-2 no era tan "bueno" como decían... Jajajaja, porque no sucedió nada contigo allí.

    MICHEL SUAREZ

    ReplyDelete
  8. Michel, leo tu comentario y acabo de reparar en una omisión involuntaria: no mencioné en este post la labor tuya desde España. Eras "nuestro hombre en Madrid" y supongo continúes siéndolo para los otros que han quedado allá. Pablo desde luego también hizo lo suyo. Por todo lo que logramos durante esos años, habrá que darle gracias a mucha gente de que no sucedió nada con los hombrecitos de verde. Saludos y gracias por escribir.

    ReplyDelete
  9. Mi hijo nació en marzo de 2004 y se llama Oriol Puertas. Un día buscando su nombre por internet descubrí a un periodista cubano comprometido con los derechos civiles con ese mismo nombre. Me alegré. Pensé que era un buen presagio que su homónimo fuera un luchador. Hoy sé que era un seudónimo y quiero decirte que me sigue haciendo ilusión saber que habéis compartido nombre.
    Sigue haciendote oir y así la voz de tantos otros. Con tu nombre si es posible, con otro si es necesario.
    ¡Un abrazo calido desde Barcelona!
    Ester Bailac (madre del joven Oriol Puertas)

    ReplyDelete
  10. Y si supieras, Ester, que ese nombre lo tomé un poco azarosamente, gracias a una amiga catalana que en sus cartas me hablaba de un niño vecino de ella (o sobrino, imposible recordarlo ahora) que se llamaba Oriol. Gracias por tu comentario.

    ReplyDelete
  11. gracias a ti por responder. ;)

    ReplyDelete