Tuesday, March 24, 2009

Welcome, compañeros colegas

No deja de ser curioso: de toda la delegación cubana que viajó a Ciudad México y San Diego, California, para el Clásico Mundial de Béisbol, sólo dos personas decidieron no regresar a La Habana y quedarse a vivir en Estados Unidos. Ambas personas eran profesionales de la prensa. Uno fue el cronista deportivo Raúl Arce, cuyos trabajos solía leer en las páginas del diario Juventud Rebelde cuando todavía yo residía en Cuba. El otro fue Yuri Boza, editor de televisión, a quien recuerdo, entre otras cosas, por el excelente trabajo audiovisual que realizó en el programa Gol, cuyas emisiones jamás me perdía. Y es curioso también porque de toda esa delegación que viajó al Clásico, quizás ninguno esté tan lejos de lograr un contrato millonario como ellos dos. Es decir, con todo y la presión a que estaban sometidos, los peloteros cubanos perdieron una magnífica oportunidad de brillar lejos de la mediocridad de la Serie Nacional cubana, donde ya varios de ellos alcanzaron un tope y corren el riesgo de estancarse irremediablemente, como ya le sucede al Yuli Gourriel. Esta vez fueron los periodistas, tan acostumbrados a pasar en medio de tantas penas y armados de tan pocas glorias, como si de otra versión de aquel dirigible lezamiano se tratara, quienes se encargaron de dar una lección y denunciar ante el mundo el tamaño aproximado de la mentira gigantesca del régimen imperante en la Isla. Arce se declaró “desencantado de la revolución de toda la vida” y se sorprende de que el ex gobernante haya dedicado una de sus reflexiones a llamarle “baboso” y “simulador”. Seis años después de los tristes sucesos de marzo del 2003 contra periodistas independientes y opositores, el despropósito que significan tales calificativos hacia un ser humano culpable sólo de elegir un destino para reunirse con su familia –que de otra manera lo hubiera tenido muy difícil– ilustra mejor que cien condenas a muerte sobre el talante de esa dictadura.
Les doy la bienvenida a mis colegas. El exilio no es una elección. Nos lo imponen los gobernantes diestros en exclusiones. Espero sepan valorar la libertad que se han ganado.
Foto: EFE

3 comments:

  1. gracias por traernos noticias. A veces no tengo tiempo ni de mirar tv o de leer algo. By the way, para que periodico trabajas?

    ReplyDelete
  2. conoces a don emilio del periodico informacion? te dije que queria trabajar para El dia de corrector ortografico? ya se que es una locura ese trabajito pero si mas comodo que el que tengo. En proximos dias publicare algo en el blog que tambien sera publicado en el periodico informacion pero el blog tendra la exclusiva, date una vuelta.

    ReplyDelete