Friday, March 6, 2009

Cuba en el Clásico. Algunas interrogantes

Ha comenzado el Clásico Mundial de Béisbol. Vuelven a subir de tono las discusiones en torno a la calidad real del equipo cubano y si éste representa a un gobierno o a una nación concretamente, entendiendo esto último como un concepto más abarcador que el de país o territorio. Ya sabemos que los peloteros cubanos –o nacidos de padres cubanos– que juegan en Grandes Ligas no pueden vestir la franela de la Isla donde nacieron o de donde provienen sus ancestros. Esa anomalía histórica se seguirá sufriendo mientras exista allá en Cuba el actual régimen excluyente e ideologizado en extremo. Mientras tanto, las “big leaguers” cubanos, los Yunel Escobar y Yunieski Betancourt, que nunca fueron llamados al team nacional cuando vivían y jugaban en Cuba (les faltaban méritos para ser tenidos en cuenta, a mi juicio), se sumarán a aquellos que sí integraron alguna vez el equipo, como José Ariel Contreras, Orlando “Duke” Hernández y su hermano Liván, Danny Báez, Kendri Morales y Alexei Ramírez y ahora destacan en la Gran Carpa, pero que han dejado de ser elegibles. Casi nada de eso se dice en los medios norteamericanos y en los de otras naciones democráticas cuando se habla del Clásico y del equipo cubano, tal vez porque dan por sentado que el tema no tiene remedio y que sólo la desaparición de los Castro de la escena política cambiará las cosas. Pero al menos en México un periódico reconoció que el fuerte dispositivo de seguridad que rodea a los peloteros cubanos se asemeja al de una estrella de rock como Bruce Springteen en gira por el Medio Oriente.
Sí sé que a muchos cubanos dentro de la Isla les gustaría ver una selección nacional unificada, al margen de torpes parcelaciones ideológicas, que represente a un país libre y en democracia que no use a sus deportistas como “activos”, cual si fueran fichas de un perverso ajedrez político. Hasta cierto cantautor hace unos meses contradijo sobre el tema al Innombrable. Los peloteros cubanos tienen talento, no se puede negar, pero también se benefician de un sistema que pone a disposición de este deporte un considerable porcentaje de financiamiento gubernamental en detrimento de otras especialidades que se las ven negras para armar a duras penas un equipo y poder salir al exterior. Esas cifras ya sabemos que no son dadas a conocer por las autoridades, pero sería interesante verificar cuánto le cuesta al régimen este equipo que se comporta cual si fuera de primer mundo, y por qué en medio de la crisis y las penurias de los años 90 en Cuba el béisbol siguió nutriendo la pirámide de rendimiento que posibilitó que se alojaran en hoteles con muy buena alimentación y se trasladaran en ómnibus que antes sólo eran reservados al turismo. ¿O son demasiadas interrogantes para un juego nueve innings?

3 comments:

  1. Oh, hermano, por que nuestro pais nos resulta tan doloroso? Por donde quiera que lo miramos esta la llaga abierta.

    ReplyDelete
  2. hey, aqui tienes un link de lo que verdaderamente hago http://www.artabus.com/norberto/. Espero poder ponernos en contacto algun dia por aca por houston y MUY bueno tu blog, mientras tanto sigo derramando un poco de esta nostalgia que voy sangrando en mis primeros pasos por este lado del planeta jejej

    ReplyDelete
  3. Muy interesante el post. Saludos.

    ReplyDelete