Friday, October 29, 2010

Delfín Prats editado en México

Celebro la aparición en Monterrey, México, de una selección de poemas del escritor cubano Delfín Prats. Exilio transitorio, que así se llama el volumen, ha sido publicado por el sello Mantis Editores este año y debe estar presentándose por estos días en Holguín, la ciudad de Cuba donde reside Prats.
La selección y el prólogo corrieron a cargo del también poeta mexicano Luis Aguilar, quien certeramente ha apuntado:
"Perseguido en una época y marginado siempre, Delfín ha construido un exilio transitorio: el tiempo en que se aviene a su escritura. Entonces sale no sólo del país, sino de sí mismo, porque su amasiato con la palabra no tiene fronteras, razones, determinismos, sexo o ideologías. Es fiel consigo mismo, y a la poesía la honestidad le resuta suficiente para convertir en esplendor cualquier caos.
"Aunque fresca y al mismo tiempo nutrida de la mejor tradición literaria, la obra de nuestro poeta es, sin embargo, poco conocida fuera de su país. La razón de tal oscuridad radica tal vez en la rigidez de la academia, la obediencia temerosa o la envidia pura y llana. Y a pesar de ello, el poeta se aferra al terruño con la fidelidad cancerosa de los derrotados, aunque ni siquiera escribe desde ahí, como interpretan otros exiliados y sus propios malquerientes. Escribe desde la verticalidad transparente de la poesía. Nada más hace falta."
He escrito antes sobre Delfín en este blog. Puede leerse aquí.

4 comments:

  1. Salud y suerte en 2011.
    Feliz año nuevo

    ReplyDelete
  2. Michael H. Miranda:

    Amigo, me da mucha alegría poder dejarte este mensaje en tu blog. Yo tengo incluso tu blog en el listado de los que sugiero a quienes visitan el mío, pero no había podido visitarlo y leerlo con detenimiento como he hecho ahora. Es que, como sabes, navegar en nuestra islita, es cosa del desierto.Me alegra saber que estás bien, no solo eres libre, tan libre, tan creativo e inteligente como siempre. Gracias por tus mensajes o comentarios. Estuve tratando de dar con tu dirección de correo electrónico para escribirte, pero no pude. Te deseo toda la felicidad del mundo, para ti y tu familia. Te doy un abrazo.

    Francis
    http://www.hombreenlasnubes.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. Francis, muy grato para mí que te hayas llegado por mi blog. Te escribo "por interno" a comarca interior. Un abrazo.

    ReplyDelete