Tuesday, March 2, 2010

Vigilia en Houston en memoria de Orlando Zapata

Gracias a la organización Casa Cuba y su incansable activista Jorge Ferragut recibí en mi correo las fotos de la vigilia realizada el pasado sábado 27 en homenaje al preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, muerto en las cárceles cubanas días atrás. Este tributo a un cubano humilde, pero indoblegable tuvo lugar en la sede de la Librería Amigos, propiedad de Celso Alonso, en el número 5401 de la avenida Bissonet, al suroeste de esta ciudad.
El mundo se hizo eco de la condena por el lamentable deceso de Zapata y mostró su solidaridad con los demócratas cubanos. Y aquí en Estados Unidos ya no es sólo Miami o el estado de Florida el escenario de protestas, marchas, oraciones o vigilias.
Houston, en particular, cuenta hoy con una creciente comunidad cubana comprometida con la lucha de nuestros hermanos allá en la Isla por la definitiva instauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos, continuamente pisoteados por el gobierno de los hermanos Castro.
No conozco a todos los hermanos que aparecen en estas imágenes, pero les envío mi abrazo y mi apoyo desde esta bitácora que es suya también.

2 comments:

  1. Hola, Michael, acabo de entrar a tu blog y leo lo de la Vigilia en Houston por Orlando Zapata Tamayo, que muy pocos nos hemos enterado. Yo he escrito y condensado información en varios post sobre el tema en estos días, y ahora entré en tu blog, para dejarte lo que escribí sobre las huelgas de hambre de algunos disidentes y presos políticos cubanos, pues opino como tú y otros colegas blogueros, que los necesitamos a ellos vivos, ningún otro martirologio, que no conduce a nada, salvo a que la dictadura se aproveche cada vez más, pues iremos perdiéndolos uno a uno. Me gustaría contar con tu visita en el blog de vez en cuando, como me pasó a mí ahora, que entré en el blog de Fernán, vi tu mensaje allí, y entré en el tuyo para saludarte y dejar este material que nos importa a todos. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

    La huelga de hambre y la cadena de ayunos son las armas pacíficas de la disidencia cubana para enfrentar al castrismo


    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de conciencia en la isla.

    ¿Creen ustedes que es necesario que algunos de nuestros disidentes, tanto dentro, como fuera de Cuba, se debatan entre la vida y la muerte, para conseguir que el gobierno ceda en sus propósitos nefastos, y les conceda la merecida libertad?

    ¿Con la continuidad cívica de sus huelgas de hambre, se ha disparado, sobre todo, en el panorama político y carcelario cubano, el comienzo o el fin de un ”efecto dominó” indetenible, que pudiera ocasionar un estallido popular en el país, a pesar de permanecer inmersos en las doctrinas de la no violencia gandhiana?

    Estas son preguntas que muchos de nosotros nos estamos haciendo, y como no somos gurús ni politólogos, dejemos que hablen los propios protagonistas de cuáles son sus motivaciones y las posibles causas y consecuencias inmediatas de su actitud, para que luego nosotros hagamos las conclusiones que deseemos pertinente.

    No obstante, aventuramos algunas opiniones al respecto, dado que se aprecia una confluencia de ideas en cuanto a la manera de responder y asumir una protesta pacífica, engendrada desde el concepto espiritualista de la no violencia, o el simple choque de fuerzas a través del amor, en donde se inmiscuyen igualmente el sacrificio y el libre albedrío martianos, en función del futuro de la comunidad.

    ReplyDelete
  2. Me llevo las fotos y tu post, para incluirlo en el post que habla de este tema en mi blog, y disculpa que no había entrado antes, pero debemos mantener comunicación, si quieres, por Facebook, o por cualquier otro medio, de modo que permanezcamos informándonos de todo lo que hacemos globalmente. Te saludo nuevamente, y dejo la segunda parte del material...

    Oculto en mi pecho bravo,

    la pena que me lo hiere;

    El hijo de un pueblo esclavo,

    vive por él, calla y muere.

    JOSÉ MARTÍ



    Sin seguir al pie de la letra los postulados martianos, la entrega a la patria es por amor total a su pueblo, pero ya ven que sin callarse el sufrimiento y la desesperanza, sino dándolo y diciéndolo todo, igualmente por amor, para que los demás (tanto el opositor, como el gobierno) recapaciten y despierten sus conciencias sobre el rol que debemos jugar, y el que ellos han jugado, en su martirologio espiritual hacia la libertad total de Cuba.

    Puede ser también que nuestros hermanos, tan hastiados de la guerra de guerrillas y el terrorismo actual, estén preconizando una ideología de la no violencia, heredada del propio Mahatma Gandhi, en sus Ensayos de juventud, quien -según estudia el abogado y escritor Giuseppe Isgró- practicó la doctrina del Ahimsa, hasta tal grado, que es fácil imaginar la tremenda fuerza del poder del perdón, ejercido por él, cuando en el momento mismo del ataque, que produjera su desencarnación, pronunció la palabra Ahimsa, es decir, no violencia, con lo cual perdonaba a su atacante, ejemplificada en esta frase memorable:



    “He comprobado que la vida persiste en medio de la destrucción. Únicamente bajo esa ley ordenada, la sociedad puede ser inteligible y la vida digna de vivirse. Si esa es la ley de la vida, debemos ponerla en práctica en nuestra vida diaria. Dondequiera que haya guerra, dondequiera que nos enfrentemos a un oponente, debemos conquistarlo por el amor. He encontrado que esta ley del amor ha respondido en mi propia vida como no lo habría hecho la ley de la destrucción”.

    No hay un camino hacia la paz;

    la paz es el camino.

    MAHATMA GANDHI



    Para la demostración de nuestros presupuestos, anexamos la última entrevista, realizada al disidente Guillermo Fariñas, junto a un reportaje que se dedica a comentar sobre la huelga de hambre, concebida por el músico cubano Javier Fernández, frente al Consulado de Cuba en Galicia. Seguidamente exponemos los detalles de la reacción en cadena, luego de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, que tuvo lugar en cinco prisioneros de conciencia cubanos, entre los que se encuentra el propio Coco Fariñas, quienes se apresuraron en colocar sus ayunos más allá de su misma vida, para conseguir las prerrogativas que exigen al gobierno de Cuba.

    Al final, incluimos un comentario sobre el documental, que se estrenó hace unos días, en la ciudad de Miami, titulado “La huelga de hambre como arma de la disidencia en Cuba”, muy a tono con el artículo de marras, el cual adelanta y sustenta visualmente algunas opiniones de esta índole, pero se queda en la mera descripción de los hechos, sin darle una consecuente explicación, razón para que expongamos, además, como colofón, la propuesta hecha por “Seis prisioneros cubanos de conciencia, que convocan a Jornada de ayuno, del 12 al 31 de marzo” , con lo cual sellamos nuestra certeza de hacia dónde se mueve, en general, el ideario y la visión política de la oposición cubana dentro de la Isla actualmente.

    ReplyDelete