Monday, February 22, 2010

Libros hispanos en Houston

Ayer domingo 21 se celebró en Houston el octavo Festival Hispano del Libro, en los salones del Hotel Hilton Southwest. Es un evento modesto, ciertamente de escasa proyección publicitaria, organizado por el escritor y empresario Andrés D. Puello, con la colaboración de varios miembros de la comunidad hispana en general (y cubana en particular) en esta ciudad.
En apenas dos horas y un poco más que duró mi visita al Festival me llamaron la atención varios hechos. Primero, la posibilidad real de que este evento pueda crecer en alcance y participación de autores, editores, libreros y promotores del área hispana de Texas y un poco más allá. Creo que los lectores hispanos de la ciudad lo agradecerán. Se notaba la articulación de un programa variado, aunque todavía en ciernes, que rebasaba los límites de la ciudad de Houston y extendía la participación a escritores que llegaron desde otras ciudades texanas como San Antonio -es el caso de Ani Palacios McBride con su novela Nos vemos en el purgatorio- e incluso desde Florida, con la cubana Josefina Leyva, y desde Argentina, con la poeta Graciela Bucci.
El Festival homenajeó este año a la poeta Marie Delgado Travis, de raíces puertorriqueñas y radicada en Houston, quien expuso sus libros La ventana/The window, Chicken Soup for the Latino Soul y Across the Long Bridge. De ella pueden saber más leyendo la entrevista que David Dorantes publicó en su blog La butaca, en el Houston Chronicle.
Otros autores que participaron en el Festival fueron Fernando Hernández (Lo que aprendí de mi perro), Daniel Monreal (Victoria, novela), María Luisa Garza (Sombras del paraíso, poesía), y el propio Puello, con su volumen Tres figuras de la historia.
Es real que el libro hispano en Houston no es un rubro de los más florecientes, pero tampoco está condenado al olvido. Lo demuestran varias librerías, algunas de ellas presentes en el Festival, especialmente la Librería Española, a la que dedicaré un post más adelante. Existen otras que no participaron esta vez, como la Librería Amigos, del cubano Celso Alonso, y Ritmo Latino, donde se puede encontrar buena literatura en español a buenos precios.
Escuché varios comentarios encontrados sobre la participación de la editorial Pathfinder en este Festival. Varios visitantes mostraron su disgusto con la ramplona maniobra de propaganda que realiza esta editorial, con promocionales incluidos de la liberación de los cinco espías cubanos. Así es la democracia y uno debe aprender a tolerar incluso lo que nos duele, aunque solo sea por aquello de que "libertad es libertad para el que piensa diferente". La mejor respuesta la tendrá siempre el lector: no vi a nadie comprarles un libro. Y así les va.

5 comments:

  1. Ya que esto va de libros los invito a leer "Prensa Gulag" de Julio San Francisco.

    copiar este enlace en el navegador:
    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gFvuVanBb4XQznPkRLkAhjZPahxw

    ReplyDelete
  2. Sr. Hernandez: Gracias por su comentario sobre el Festival Hispano del Libro de Houston. Lo felicito por su blog, que encuentro muy ameno y bien escrito. Me gustaria hablar con sobre el tema del Festival. Favor de llamarme al 281-558-3052. Andres D. Puello.

    ReplyDelete
  3. Hola Michael. Soy cubano, vivo tambien en Houston y acabo de encontrar tu blog en la internet. Quiero invitarte a que visites el mio. Son historias que publico hace varios meses bajo el titulo "Enciclopedia oficial del nombrete cubano"
    Lo puedes encontrar en:
    www.nombrete.com
    Un abrazo
    Lazaro

    ReplyDelete
  4. Mil para vienes Michael. Soy cubano y recientemente escribo un libro basado en los conocimientos de diversos santeros cubanos. Desearía publicarlo, el cual aportaría a la religión afro americano amplia gama de conocimientos religioso en el campo antes mencionados. De ser posible y de su interés en dicha cultura le aporto mi teléfono. 832-949-3419. En espera de su acostumbrada atención y comprensión Yadir Nuñez.

    ReplyDelete
  5. Mil para vienes Michael. Soy cubano y recientemente escribo un libro basado en los conocimientos de diversos santeros cubanos. Desearía publicarlo, el cual aportaría a la religión afro americano amplia gama de conocimientos religioso en el campo antes mencionados. De ser posible y de su interés en dicha cultura le aporto mi teléfono. 832-949-3419. En espera de su acostumbrada atención y comprensión Yadir Nuñez.

    ReplyDelete