Friday, November 6, 2009

Del escriba deudor

Hace dieciocho meses que vivo en Estados Unidos. En ese tiempo he tenido tres empleos y ninguno ha tenido nada que ver entre sí. Y de ellos sólo uno estuvo relacionado con lo que estudié en Cuba.
Puse tornillos y tuercas en una fábrica de componentes electrónicos. Fue lo primero que hice al llegar a Houston. Trabajaba de noche, hasta la una o las dos de la madrugada. A veces trabajaba sábado y domingo durante semanas corridas, sin descansar ni un fin de semana. Con el dinero ahorrado entre mi mujer y yo pudimos comprarnos nuestro primer carro, un Honda Civic al que rebautizamos como Honda Parkinson por la manera en que vibra. Es el preferido de Alicia, nuestra hija, no sabemos muy bien por qué.
Tenía las mañanas libres. Las empleaba en estudiar un poco de inglés, navegar por internet y asomarme a la prensa hispana de Houston, con la esperanza de encontrar alguna oferta de empleo como periodista. La oportunidad llegó cuando el hoy desaparecido diario El Día puso una convocatoria para redactor-reportero de deportes. Mandé mi resumé y me citaron a una entrevista a la que acudí en blue jeans y camisa de mangas largas. Yo iba feliz, inocente de ciertas reglas. Me aceptaron, aunque luego me enteré de que estuvieron a punto de no recibirme pues no iba vestido de forma apropiada. Y yo pensé: Idiotas que son los tipos estos.
Estuve en El Día apenas cinco meses. Tras ser convertido en semanario, quedé desempleado y debí esperar dos largos meses antes de pisar otra vez un centro laboral. No está de más decir que con el cierre de ese periódico, la comunidad hispana perdió un buen vehículo de comunicación, aunque nunca comulgué con su enfoque parcializado al tratar algunos temas, como el de la inmigración ilegal y la seguridad interna, visión que naturalmente tenía su origen en el izquierdismo recalcitrante -y mucho de antiamericanismo también, perdonando la redundancia- de algunos redactores y editores.
Ahora trabajo en un restaurante. No puedo decir que sea miel sobre hojuelas. He debido sufrir las secuelas de un aprendizaje acelerado de un coctel bastante agridulce que contiene la forma de llevar un negocio, manejar dinero, controlar trabajadores, atender clientes en una lengua que domino a medias, bastante de civismo a la norteamericana, y unas cuantas onzas de normas de respeto y cortesía que en mi país fueron borradas del mapa de lo humano. Y ahí estoy, con la esperanza de continuar ganando en experiencia a ver si algún día toco en la puerta de eso que llaman "éxito".
¿Y el periodismo? ¿Y la literatura? Supongo que para aminorar esas deudas que contraje con ambos abrí este blog hace ya unos cuantos meses, pero si desde el pasado 20 de octubre no lo actualizaba es señal de que no soy (como decíamos en Cuba) muy buena paga.

6 comments:

  1. yo tuve solo un empleo... electricista. A raiz de ese primer empleo coloque en mi perfil de google ocupacion: Pintor electrico. Ahora soy Pintor mago. La magia mensual es la que paga los biles. Aun no se como. Misericordia de Dios? ... lo mas seguro.

    ReplyDelete
  2. Hola Michael Miranda:
    Bienvenido a la ciudad espacial! Entiendo todo lo que cuentas sobre tu llegada aqui! Lastima que no puedas conseguir empleo como periodista porque se nota que eres bueno. Pero cuando uno llega aqui, las cosas son muy diferentes y dificiles tambien! Cuando mis padres, mi hermano y yo llegamos, tambien pasamos anos miy dificles. Mi papa trabajaba hasta tres trabajos a la vez (incluyendo los fines de semana), pero con lo poco que ganaba, gracias a Dios nunca nos falto de comer, aunque fueran frijoles! Y despues poco a poco salimos adelante, mi hermano y yo pudimos estudiar, y ya llevamos aqui 29 anos y medio! No te desanimes! Has tratado con la estaciones de Television en el area? Con las de radio? Buena suerte! Piensan ir a la fiesta del 5 de Diciembre? Yo me estoy animando, creo que seria bueno que conocieramos mas cubanos en Houston! Saludos!

    ReplyDelete
  3. Yo llevo 7 anios en Alemania, he limpiado habitaciones para un salario de esclavo, he fregado platos en restaurantes, he trabajado en diferentes trabajos de ayudante y ahora trabajo por cuenta propia como profesor de baile (Salsa), en lo que no he tenido éxito pero sigo ahí. Todos los días agradesco a Dios, a Alemania y a las mujeres que me trajeron porque soy Libre.

    ReplyDelete
  4. Michael, yo que fuí muchos años controlador aéreo, al llegar a España tuve que trabajar de camarero unos meses y unos años cargando maletas en los aviones. Hace año y medio soy coordinador de tráfico de una aerolinea local, nada que ver con lo que estudié y ejercí, pero me sinceramente estoy mejor que nunca.
    También estuve cerca de 7 meses haciendo radio, pero cargando maletas ganaba el doble. Nada que ver con la radio cuajada de censuras y de sacamantecas(asesores, jefe de planta, chivaton de guardia, etc) que padecimos mientras disfrutabamos juntos de aquellas noches holguineras junto al incomparable José Luis, al Mulah Raul Pérez, al sacamuelas-agorero y querido Yuyo y demás miembros de la fauna que abrevíabamos en los pestilentes estudios de Radio Angulo los domingos en la noche.
    Ese greencard que te dieron los americanos, tómalo como una nueva carrera universitaria. Los primeros trés años fuera de Cuba son los peores. Después verás como todo se empareja. Un abrazo y saludos a Marta María.
    Alejandro.

    ReplyDelete
  5. Saludos.

    Vivo en Houston, Tx. y tengo interes en conectarme con gente que le guste escribir y lo haga en espanol.
    Curioseando en el internet fue que encontre esta pagina y tu interes literario.
    Sera un placer entrar en contacto contigo y con mas gente que viva en la localidad.

    Mi pagina: http://salvadorpliego.wordpress.com

    Si deseas entrar en contacto, este es mi email:
    sp_poemas@yahoo.com

    Gracias.

    Salvador Pliego

    (Te debo los acentos pues estoy en un teclado en ingles)

    ReplyDelete